miércoles, 22 de abril de 2009

LA VIDA DESPUES DE LA VIDA.


Sin duda, para muchos de nosotros, la muerte es algo que no nos preocupa hasta el momento que nos ponemos a pensar en ella. Es este el espacio en donde reflexionamos, meditamos, recordamos e incluso planificamos algunos detalles como lo que haremos con nuestros bienes personales.
El miedo, es quizás una sensación que todos en algún instante hemos sentido, apariciones, escalofríos, sentir presencias extrañas, etc., son algunas de las tantas historias que podríamos contar.
Un cementerio es un lugar en donde experiencias como éstas deben vivirse siempre, para esto visitamos los más antiguos de Santiago, el católico y el general y buscamos la realidad.
En el cementerio católico, no solo nos encontramos con lugares escalofriantes, sino también con una persona muy especial, la señora Clara. Ella tiene 86 años de edad, trabaja desde los 18 años en este lugar y nos relata parte de su historia trabajando aquí.
Nos cuenta que nunca ha sentido miedo y que jamás la han penado, porque ella es amiga de todas las personas que descansan en el cementerio, dice que el miedo a los muertos solo lo sienten aquellas personas que actúan de mala manera con los difuntos, los cuales a modo de defensa aplican un poco de miedo a quien los quiera molestar. Además, nos relata que algunas de las personas que trabajan en este lugar, han vivido situaciones de gran horror, con apariciones, ruidos y sentir presencias muy cerca de ellos estando solos en el lugar.
La señora clara no recibe sueldo, solo gana lo que la gente le da por la mantención de las tumbas, ha vivido así por muchos años junto a su familia y nos declara que es feliz y que trabajará en el cementerio hasta el último de sus días.
En nuestra visita a los cementerios pudimos deducir tres cosas, la primera es que el miedo y las experiencias paranormales si existen, pero no para todos, la segunda es que incluso en el lugar donde llegan nuestros cuerpos a descansar en paz, las diferencias sociales de la vida también están presentes y eso se refleja solo mirando los sectores en los cuales se dividen los cementerios, desde pequeñas tumbas con una fotografía o una flor, hasta grandes capillas con forma de iglesias junto a esculturas de gran tamaño y de profunda expresión, como si el dinero importara una vez que ya estamos muertos.
Y lo tercero, es la reflexión en donde pensamos que en esta vida cada uno de nosotros tiene una misión, a muchos les toca fácil a otros no tanto, donde cada día cometemos malas acciones y creemos que solo pidiendo perdón está todo bien, en donde muchas personas sufren por variadas razones y no somos capaces de ayudar y solo nos preocupamos de nosotros mismos, porque no nos damos cuenta que todos somos iguales, que todos tenemos el mismo fin y se llama muerte.
Por eso vivamos cada día como si fuera el último, para poder dar lo mejor de nosotros y así dejar más que una acción sino también un mensaje.


miércoles, 15 de abril de 2009

Crisis de las Farmacias.




La colusión consta en una estafa de 3 grandes e importantes farmacias (Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumadas) que se vinculan llegando a un acuerdo con el fin de subir a la misma vez el precio de algunos medicamentos.

Farmacias Ahumadas (FASA) fue la primera en reconocerlo incluyendo a las otras dos, siendo por una parte muy astuto al confesarlo y aceptar su participación en esta colusión ofreciendo un pago de una multa de mil millones de dólares para así remediar lo sucedido, delatando que tuvo conversaciones con importantes laboratorios con el fin de llegar a un acuerdo y aumentar los precios organizandose para poder terminar con la denominada "Guerra de farmacias".

El tribunal de la competencia en este caso quiere sancionar igualmente a las 2 restantes farmacias aunque éstas no aceptan su participación, pero de todas maneras deberán pagar grandes multas como Fasa lo hizo por iniciativa propia, la cual fue aprobada por este tribunal quedando fuera de las exigentes consecuencias que tendrán, ya que Fasa dará algunas pruebas y antecedentes para tener una mayor claridad de los hechos.

Por otro lado los más afectados que son los clientes directamente de estas farmacias, se están organizando para hacer movilizaciones sociales con un fin de dar ellos mismos la cifra de la multa que éstas debian pagar por tal colusión, ya que para ellos claramente no fue menor lo sucedido padeciendo muchos de estos enfermedades crónicas y dependiendo a un 100% de los medicamentes llegando en algunos casos no comprobados obviamente pero si muy posibles a un desenlace fatal, perdiendo así gran número de ventas al ser las más conocidas y fomentar gran desconfianza en sus clientes




Fuentes: emol y El Mercurio

miércoles, 8 de abril de 2009


La tecnología actual nos da la posibilidad de poder ahorrar mucho más tiempo de lo que imaginamos, ya que no es necesario dirigirse a ese lugar específico donde queremos comprar algún articulo. Todas estas facilidades las tenemos gracias a ciertos programas y paginas como Netflix que nos ayudan a ver películas, Amazon una librería que nos facilita libros, Itunes para la música y bajar discos completos de nuestro cantante favorito y todo esto es Online, haciendo mucho mas fáciles las cosas, ya que es más expedito y a la vez más barato.

Por esto todas las tiendas que apuntan a lo cultural se ven en una desventaja significativa, ya que obviamente sus ingresos disminuyen en un nivel muy alto, porque la internet ofrece muchas más oportunidades como por ejemplo en las formas de pago.

Long Tail o Larga estela consiste en resaltar titulos más comunes, ya que la persona al buscar por la internet es mucho más factible a que le de una mayor cabida e importancia, sin dejar de lado al titulo más notable en los primeros niveles del ranking por decirlo de alguna manera, teniendo a su espalda una seguidilla de similares; osea que Long Tail señala que el éxito evidente de un producto arrastra sin querer la prosperidad o fama de otro producto parecido, pero menos conocido.

Sin lugar a dudas la Larga Estela tiene gran poder y es un fenómeno que produce un alboroto en la economía, por lo mismo es muy importante poner énfasis en lo que está sucediendo y las cosas que está reemplazando, ya que sin querer esta arrasando con muchas cosas y dejando a personas sin trabajo, porque cada vez con este fenómeno se necesita de menos funcionarios. Se necesita un equilibrio sobre el Long Tail finalmente.



sábado, 4 de abril de 2009

¿Se muere el periodismo tradicional?


Actualmente cada vez existe una brecha mucho más pequeña entre un periodista y un ciudadano aficionado cualquiera, ya que este se puede volver un comunicador fácilmente con toda la tecnología que está a su disposición, y como consecuencia de esto el periodista debe tener una formación más a la vanguardia y no algo tan antaño, ya que el internet llegó para quedarse en nuestras vidas al parecer, y ser el centro del mundo. Además la necesidad de comunicarse, intercambiar opiniones, informarse y aprender a dado pie para generar muchos espacios en la Web y que son usados en general por aficionados.


Ya se deja atrás el periódico y se vuelve hacia la actualidad leyendo noticias a través de páginas en internet como " Oh My News" el sitio mas visitado internacionalmente y con aportes muy beneficiosos, o algo mas nacional como lo es "El Mercurio", el cual debe tener una información precisa y concisa para llamar la atención del lector, el que a la misma vez está haciendo muchas otras cosas y no la deje pasar, por acto seguido se detenga a leer. Por esto y una serie de otras cosas la formación del periodista debe ser distinta enfocarse también en el ámbito tecnológico en saber comunicar con audio, videos, imágenes más allá de solo escribir, y sin dejar de lado por supuesto el periodismo tradicional, o sea estar capacitado para ambos campos aunque hay un estudio el cual se refiere a que el último lector de noticias impresas será en el 2043.


Con todo estos avances entre la gente de hoy y todo la tecnología que tiene al alcanze de su mano las universidades son las que deben actualizarse y cambiar para que así el periodista pueda desenvolverse bien y fácilmente en lo que se le pida relacionado con las nuevas tecnologías y no ser confundido o mezclado con cualquier otro aficionado que a travéz de cámaras digitales, celulares o grabadoras de sonidos sea mejor evaluado que el periodista profesional.